CASTELLANO
INGLES
MATEMÁTICA
Docente: Lcdo. Prof. Oscar García
II Momento GUIA
REFERENTES TEORICO-PRÁCTICO: 5TO AÑO: Asociación de
Resistencias y pilas, su importancia dentro de la física
Actividad 1. Realizar Cuadro comparativo entre la resistencia en serie
y resistencia en paralelo. La asociación
de pilas en serie y en paralelo.
Se sugiere revisar cualquier texto de Física,
puedes revisar el siguiente enlace:
Documento
en línea:
https://www.fisicalab.com/apartado/resistencia-electrica-conductor
https://www.fisicalab.com/apartado/asociacion-de-resistencias
https://www.areatecnologia.com/electricidad/resistencia-electrica.html
Video
de Interés:
https://www.youtube.com/watch?v=BDMc863Rbtc Titulo: ¿Qué es la resistencia eléctrica?
https://www.youtube.com/watch?v=2rtzSBAXWwQ Título: Como funciona una resistencia eléctrica.
Actividad 2. Resolución de ejercicios
(Resistencia) en la Vida cotidiana
Se
sugiere revisar cualquier texto de Física, puedes revisar el siguiente enlace:
Video
de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=jfqe3gld9ec Título:
EJERCICIO DE CIRCUITOS EN SERIE - Resistencias en Serie
https://www.youtube.com/watch?v=EMTyhr9ntuQ&t=193s Título:
EJERCICIO DE CIRCUITOS EN PARALELO - Resistencias en Paralelo - LEY DE
OHM
https://www.youtube.com/watch?v=C2g4ZZYafPE
Título: Como calcular la resistencia equivalente para una asociación
serie y paralelo
REFERENTES TEORICO-PRÁCTICO: 5TO AÑO: La Capacidad Eléctrica.
Su asociación (serie y paralelo) y
la importancia para la física y
la electrónica
Actividad 3. Realizar Cuadro comparativo entre la
capacidad eléctrica, en serie y paralelo.
Documento
en línea: https://www.fisicalab.com/apartado/capacidad-electrica
https://www.fisicalab.com/apartado/asociacion-de-condensadores
Video
de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=s-Mm9Rhoaiw Capacitores en serie | Circuitos | Física |
Khan Academy en Español
Video de
interés:
https://www.youtube.com/watch?v=cP2iuvZMj40
Asociación de Condensadores
https://www.youtube.com/watch?v=wAETKYSZzz0
Asociación de condensadores en serie (ejercicio)
https://www.youtube.com/watch?v=ETVr_O6QF0c
CAPACIDAD ELÉCTRICA. ASOCIACIÓN DE CONDENSADORES EN SERIE
https://www.youtube.com/watch?v=hz3fxaXpdVc
capacitores en serie y paralelo explicación + ejercicio
REFERENTES TEORICO-PRÁCTICO: 5TO AÑO: El
Diferencial del Potencial Eléctrico y su importancia en el mundo eléctrico
Actividad 5. Elabora un Cartel
que permita establecer su importancia del Potencial Eléctrico, (tamaño carta) y
con Formulas esenciales del diferencial
potencial
Documento en Línea: https://www.fisicalab.com/apartado/potencial-electrico-punto Potencial Eléctrico
Video de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=9bDdywVYU9Q
Diferencia de Potencial Eléctrico - Física – Educatina
Actividad 6. Resolución de ejercicios (Diferencia
Potencial) en la Vida cotidiana
Video de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=PnX7qDEyGmM
Diferencia de potencial eléctrico Ejercicio
https://www.youtube.com/watch?v=4T16Ph7YGfY
POTENCIAL ELÉCTRICO Y DIFERENCIA DE POTENCIAL -FORMULAS Y EJERCICIOS
Nota: Las Actividades deben
realizarse en forma manuscrita, para permitir el adecuado proceso cognitivo,
mantener la organización, limpieza y claridad en la escritura. Durante los
encuentros aclararemos dudas, recuerda siempre cuidarte y cuidarnos cumpliendo
las medidas de bioseguridad, para prevenir el COVID. Te recomiendo no esperar
hasta el final para la entrega de las asignaciones, además debe estar
claramente identificados con tus nombres y apellidos, sección. Lee la guía
previamente y toma apunte para aclarar las dudas.
EJERCICIOS
PROPUESTOS:
Actividad
2. Resolución de
ejercicios (Resistencia) en la Vida
cotidiana
A) A) En el
siguiente circuito, a) calcule la resistencia total del circuito en serie, b)
la corriente de la fuente , c) Determine los voltajes V1, V2, y V3, d) calcule la potencia disipada por R1, R2 y
R3, e) Determine la potencia entregada por la fuente y determine el resultado
con el inciso c).
B) Determine la resistencia total, la corriente del circuito y el voltaje en la resistencia dos
A) D) En la
siguiente red encontrar lo siguiente: a) Determine la R3, b) Calcule la Tensión
de la fuente, c) Encuentre la Corriente Total, d) Encuentre la Corriente en la
resistencia de 20 Ohms, e) Determine la Potencia en la resistencia de 20 Ohms
EJERCICIOS
PROPUESTOS:
Actividad 4. Resolución de ejercicios (Capacidad
eléctrica) en la Vida cotidiana.
I) Encuentre
la capacitancia equivalente de la combinación de condensadores que se muestran
en el siguiente circuito.
II) Tres
capacitores de 4, 5 y 8 pF se conectan en serie a una batería de 45 V.
Calcular, a) La capacitancia equivalente, b) La carga depositada en cada
capacitor, c) La diferencia de potencial en cada capacitor.
III) De
acuerdo a la conexión mostrada en el diagrama, calcular: a) La capacitancia
equivalente, b) La diferencia de potencial de cada capacitor, c) La carga
depositada en cada capacitor, d) La carga total almacenada por los capacitores.
EJERCICIOS
PROPUESTOS:
Actividad 6. Resolución de ejercicios (Diferencia
Potencial) en la Vida cotidiana
1)
¿Qué potencia desarrolla un motor eléctrico si se conecta a
una diferencia de potencial de 150 volts para que genere una intensidad de
corriente de 6 A ?
2)
Un motor eléctrico consume una potencia de 1500 W, donde a
través de dicho motor existe una diferencia de potencial de 130 volts, ¿Cuál
será la corriente a través del motor?
3)
Obtener la potencia eléctrica de un tostador de pan cuya
resistencia es de 56Ω y por ella circula una corriente de 6 A.
4)
¿Qué potencia desarrolla una plancha eléctrica que recibe
una diferencia de potencial de 120 V y por su resistencia circula una corriente
de 9 A?. Calcular: a) Calcular la energía eléctrica consumida en kW-h, al estar
encendida la plancha 95 minutos. c) ¿Cuál es el costo del consumo de energía
eléctrica de la plancha si el precio de 1 kW-h lo consideramos de 2.8 Bs?
5to Año Material
complementario:
Solución
Datos
C1 = 10 nF = 10 · 10-9 F
C2= 20 nF = 20 · 10-9 F
C3 = 15 nF = 15 · 10-9 F
C4 = 90 nF = 90 · 10-9 F
Resolución
Como se puede observar en la figura, disponemos de una
asociación mixta formada por tres condensadores en paralelo (C1, C2 y C3) y todos
ellos en serie con C4. Vamos a calcular en primer lugar el condensador equivalente
entre C1, C2 y C3 que llamaremos C1,2,3.
Potencial eléctrico
El potencial eléctrico en un punto representa el trabajo que
debe realizar un campo eléctrico para mover una carga entre ese punto y otro punto tomado como referencia o
bien el trabajo que debe realizar una fuerza para mover una carga en contra del
campo eléctrico, desde el punto de referencia hasta el punto para el cual se
mide el potencial. Cómo punto de referencia muchas veces se toma el valor de
tierra.
Normalmente se habla de diferencia de potencial o de tensión
eléctrica, en dónde en vez de tomar un punto de referencia se toman dos puntos
de un campo eléctrico.
Diferencia de potencial o tensión
La diferencia de potencial entre dos puntos A y B de un campo
eléctrico es un valor escalar que indica el trabajo que se debe realizar para
mover una carga q0 desde el punto A hasta el punto B. La unidad
en la que se mide el potencial es el voltio o volt.
Unidad de potencial
Al ser una medida del trabajo por unidad de carga, una forma
de definir al voltio es como joule / coulomb. Es decir que existe una
diferencia de potencial de un voltio, cuando para mover un coulomb de carga
entre dos puntos se debe realizar un trabajo de un joule.
Es posible también expresar al voltio con otras relaciones, como por ejemplo potencia eléctrica sobre corriente eléctrica. De esta manera:
Si dos puntos entre los cuales hay una diferencia de
potencial están unidos por un conductor, se produce un movimiento de cargas
eléctricas generando una corriente eléctrica.
QUÍMICA
PROF. GLORIA DOMINGUEZ SEC. A-B
BIOLOGÍA
Fuente mapa mental -----> : https://concepto.de/mapa-mental/#ixzz7KnOc3QFC
CIENCIAS DE LA TIERRA
FORMACIÓN PARA LA SOBERANÍA NACIONAL
como es el pago del boletin del 1 lapso y la vigilancia
ResponderEliminarDebes contactar a la Sra Carmen Jimenez 0412-0594881
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