Calle 31, final vía el cementerio viejo, al lado de Malariología, sector Negro Primero, Acarigua Estado Portuguesa. CODIGO DE DEPENDENCIA: 16-005782002 CODIGO DE PLANTEL: S-1336D1808 CODIGO ESTADISTICO: 180549

PLANES DE LAS ÁREAS DE FORMACIÓN DE QUINTO AÑO - SEGUNDO LAPSO

  








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MATEMÁTICA


GUÍA DE MATEMÁTICA









EDUCACIÓN FÍSICA





FÍSICA




GUÍA DE FÍSICA - PROF. OSCAR GARCÍA

Docente: Lcdo. Prof. Oscar García

II Momento GUIA

REFERENTES TEORICO-PRÁCTICO: 5TO AÑO: Asociación de Resistencias y pilas, su importancia dentro de la física

Actividad 1. Realizar Cuadro comparativo entre la resistencia en serie y resistencia en paralelo. La asociación  de pilas en serie y en paralelo.    

 Se sugiere revisar cualquier texto de Física, puedes revisar el siguiente enlace:

Documento en línea:

https://www.fisicalab.com/apartado/resistencia-electrica-conductor

https://www.fisicalab.com/apartado/asociacion-de-resistencias

https://www.areatecnologia.com/electricidad/resistencia-electrica.html

Video  de Interés:

 https://www.youtube.com/watch?v=BDMc863Rbtc   Titulo: ¿Qué es la resistencia eléctrica?

https://www.youtube.com/watch?v=2rtzSBAXWwQ    Título: Como funciona una resistencia eléctrica.

 

Actividad 2. Resolución de ejercicios (Resistencia)  en la Vida cotidiana

Se sugiere revisar cualquier texto de Física, puedes revisar el siguiente enlace:

Video de interés:   

https://www.youtube.com/watch?v=jfqe3gld9ec  Título: EJERCICIO DE CIRCUITOS EN SERIE - Resistencias en Serie

https://www.youtube.com/watch?v=EMTyhr9ntuQ&t=193s Título:  EJERCICIO DE CIRCUITOS EN PARALELO - Resistencias en Paralelo - LEY DE OHM

https://www.youtube.com/watch?v=C2g4ZZYafPE  Título: Como calcular la resistencia equivalente para una asociación serie y paralelo

 

REFERENTES TEORICO-PRÁCTICO: 5TO AÑO: La Capacidad Eléctrica. Su asociación (serie y paralelo)  y la  importancia para la   física y  la electrónica

Actividad 3.  Realizar Cuadro comparativo entre la capacidad eléctrica, en  serie y  paralelo.

Documento en línea: https://www.fisicalab.com/apartado/capacidad-electrica

                                 https://www.fisicalab.com/apartado/asociacion-de-condensadores

Video de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=s-Mm9Rhoaiw  Capacitores en serie | Circuitos | Física | Khan Academy en Español

 

 Actividad 4.  Resolución de ejercicios (Capacidad eléctrica)  en la Vida cotidiana.

Video de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=cP2iuvZMj40 Asociación de Condensadores

https://www.youtube.com/watch?v=wAETKYSZzz0 Asociación de condensadores en serie (ejercicio)

https://www.youtube.com/watch?v=ETVr_O6QF0c CAPACIDAD ELÉCTRICA. ASOCIACIÓN DE CONDENSADORES EN SERIE

https://www.youtube.com/watch?v=hz3fxaXpdVc capacitores en serie y paralelo explicación + ejercicio

 

REFERENTES TEORICO-PRÁCTICO: 5TO AÑO: El Diferencial del Potencial Eléctrico y su importancia  en el mundo eléctrico  

Actividad 5. Elabora un Cartel que permita establecer su importancia del Potencial Eléctrico, (tamaño carta) y con Formulas  esenciales del diferencial potencial

Documento en Línea: https://www.fisicalab.com/apartado/potencial-electrico-punto  Potencial Eléctrico

Video de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=9bDdywVYU9Q Diferencia de Potencial Eléctrico - Física – Educatina

 

Actividad 6.  Resolución de ejercicios (Diferencia Potencial) en la Vida cotidiana

Video de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=PnX7qDEyGmM Diferencia de potencial eléctrico Ejercicio

https://www.youtube.com/watch?v=4T16Ph7YGfY POTENCIAL ELÉCTRICO Y DIFERENCIA DE POTENCIAL -FORMULAS Y EJERCICIOS

Nota: Las Actividades deben realizarse en forma manuscrita, para permitir el adecuado proceso cognitivo, mantener la organización, limpieza y claridad en la escritura. Durante los encuentros aclararemos dudas, recuerda siempre cuidarte y cuidarnos cumpliendo las medidas de bioseguridad, para prevenir el COVID. Te recomiendo no esperar hasta el final para la entrega de las asignaciones, además debe estar claramente identificados con tus nombres y apellidos, sección.  Lee la guía  previamente y toma apunte para aclarar las dudas.

 

  

EJERCICIOS  PROPUESTOS:

Actividad 2. Resolución de ejercicios (Resistencia)  en la Vida cotidiana

A)   A) En el siguiente circuito, a) calcule la resistencia total del circuito en serie, b) la corriente de la fuente , c) Determine los voltajes V1, V2, y V3, d) calcule la potencia disipada por R1, R2 y R3, e) Determine la potencia entregada por la fuente y determine el resultado con el inciso c).


 

B) Determine la resistencia total, la corriente del circuito y el voltaje en la resistencia dos


A)    C) En el siguiente circuito determine la resistencia total:



A)    D) En la siguiente red encontrar lo siguiente: a) Determine la R3, b) Calcule la Tensión de la fuente, c) Encuentre la Corriente Total, d) Encuentre la Corriente en la resistencia de 20 Ohms, e) Determine la Potencia en la resistencia de 20 Ohms 

EJERCICIOS  PROPUESTOS:

Actividad 4.  Resolución de ejercicios (Capacidad eléctrica)  en la Vida cotidiana.

I)             Encuentre la capacitancia equivalente de la combinación de condensadores que se muestran en el siguiente circuito.



II)           Tres capacitores de 4, 5 y 8 pF se conectan en serie a una batería de 45 V. Calcular, a) La capacitancia equivalente, b) La carga depositada en cada capacitor, c) La diferencia de potencial en cada capacitor.




III)       De acuerdo a la conexión mostrada en el diagrama, calcular: a) La capacitancia equivalente, b) La diferencia de potencial de cada capacitor, c) La carga depositada en cada capacitor, d) La carga total almacenada por los capacitores.

EJERCICIOS  PROPUESTOS:

Actividad 6.  Resolución de ejercicios (Diferencia Potencial) en la Vida cotidiana

1)     ¿Qué potencia desarrolla un motor eléctrico si se conecta a una diferencia de potencial de 150 volts para que genere una intensidad de corriente de 6 A ?

2)     Un motor eléctrico consume una potencia de 1500 W, donde a través de dicho motor existe una diferencia de potencial de 130 volts, ¿Cuál será la corriente a través del motor?

3)     Obtener la potencia eléctrica de un tostador de pan cuya resistencia es de 56Ω y por ella circula una corriente de 6 A. 

4)     ¿Qué potencia desarrolla una plancha eléctrica que recibe una diferencia de potencial de 120 V y por su resistencia circula una corriente de 9 A?. Calcular: a) Calcular la energía eléctrica consumida en kW-h, al estar encendida la plancha 95 minutos. c) ¿Cuál es el costo del consumo de energía eléctrica de la plancha si el precio de 1 kW-h lo consideramos de 2.8 Bs?

 

5to Año Material complementario:





  


 

 


 


 


 


 


 









Solución

Datos

C1 = 10 nF = 10 · 10-9 F
C2= 20 nF = 20 · 10-9 F
C3 = 15 nF = 15 · 10-9 F
C4 = 90 nF = 90 · 10-9 F

Resolución

Como se puede observar en la figura, disponemos de una asociación mixta formada por tres condensadores en paralelo (C1, C2 y C3) y todos ellos en serie con C4. Vamos a calcular en primer lugar el condensador equivalente entre C1, C2 y C3 que llamaremos C1,2,3.





Potencial eléctrico

El potencial eléctrico en un punto representa el trabajo que debe realizar un campo eléctrico para mover una carga entre ese punto y otro punto tomado como referencia o bien el trabajo que debe realizar una fuerza para mover una carga en contra del campo eléctrico, desde el punto de referencia hasta el punto para el cual se mide el potencial. Cómo punto de referencia muchas veces se toma el valor de tierra.

Normalmente se habla de diferencia de potencial o de tensión eléctrica, en dónde en vez de tomar un punto de referencia se toman dos puntos de un campo eléctrico.


Diferencia de potencial o tensión

La diferencia de potencial entre dos puntos A y B de un campo eléctrico es un valor escalar que indica el trabajo que se debe realizar para mover una carga q0 desde el punto A hasta el punto B. La unidad en la que se mide el potencial es el voltio o volt.



Unidad de potencial

Al ser una medida del trabajo por unidad de carga, una forma de definir al voltio es como joule / coulomb. Es decir que existe una diferencia de potencial de un voltio, cuando para mover un coulomb de carga entre dos puntos se debe realizar un trabajo de un joule.


Es posible también expresar al voltio con otras relaciones, como por ejemplo potencia eléctrica sobre corriente eléctrica. De esta manera:



Si dos puntos entre los cuales hay una diferencia de potencial están unidos por un conductor, se produce un movimiento de cargas eléctricas generando una corriente eléctrica.






QUÍMICA

PROF. GLORIA DOMINGUEZ SEC. A-B









PROF. MARUJA SUAD ZOGHBI SEC. C-D



BIOLOGÍA

Fuente mapa mental ----->  : https://concepto.de/mapa-mental/#ixzz7KnOc3QFC



CIENCIAS DE LA TIERRA 



GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA



FORMACIÓN PARA LA SOBERANÍA NACIONAL



ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA


Estas Actividades las evalúa el Tutor de tu sección















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